Unidades ZIP


1. Introducción a las Unidades ZIP

Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy) pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB. Los discos ZIP no deben ser confundidos con el formato super-floppy, un dispositivo que usa disquetes de 120 MB pero que admite los discos tradicionales de 1'44 MB.

IOMEGA distribuye asímismo unidades de rendimiento más alto y mucha mayor capacidad llamadas JAZZ. Las unidades JAZZ usan discos de 1 y 2 GB.

Las unidades ZIP están disponibles como dispositivos internos y externos y emplean una de los siguientes interfaces:

  1. El interfaz SCSI es el más rápido, sofisticado, expandible y caro. El interfaz SCSI se usa en todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta, scanners, etc. Los dispositivos ZIP SCSI pueden ser internos o externos, que requieren que la controladora SCSI disponga de un conector externo.

    Nota: Si usa una unidad SCSI externa es importante que nunca la conecte o desconecte del bus SCSI mientras el ordenador está funcionando. Si lo hace puede causar daños en el sistema de ficheros del resto de los discos del sistema.

    Si lo que busca es el máximo rendimiento y una sencilla configuración el interfaz SCSI es la mejor elección. Probablemente tendrá que añadir una controladora SCSI dado que la mayoría de los PC (salvo los servidores de alto rendimiento) no ofrecen soporte SCSI integrado. Cada controladora SCSI puede admitir entre 7 y 15 dispositivos SCSI dependiendo del modelo.

    Cada unidad SCSI tiene su propio controlador y esos controladores son razonablemente inteligentes y están bien estandarizados (la segunda S de SCSI viene de Standard), de manera que desde el punto de vista del sistema operativo, todos los dispositivos SCSI parecen ser el mismo, como sucede con las unidades de cinta SCSI, etc. Para poder utilizar dispositivos SCSI el sistema operativo necesita únicamente un ``driver'' específico para la controladora que se desea usar y un ``driver'' genérico para cada tipo de dispositivo, ésto es, un disco SCSI, una unidad de cinta SCSI, etc. Algunos dispositivos SCSI pueden ser mejor aprovechados mediante ``drivers'' especializados (v.g. unidades de cinta DAT) pero tienden a funcionar perfectamente con los ``drivers'' genéricos, que sencillamente puede que no incluyan alguna de las características especiales.

    El usar una unidad ZIP SCSI es algo tan simple como determinar cuál es el fichero de dispositivo en el directorio /dev que representa la unidad ZIP. Esto puede saberse examinando el mensaje de arranque de FreeBSD (o en /var/log/messages tras el arranque), donde debería encontrar algo parecido a:

    da1: <IOMEGA ZIP 100 D.13> Removable Direct Access SCSI-2 Device
    

    Esto significa que la unidad ZIP está representada por el fichero /dev/da1.

  2. El interfaz IDE es un interfaz de acceso a discos duros de bajo coste que se usa en la mayoría de los PC de escritorio. La mayoría de los dispositivos IDE son exclusivamente internos.

    El rendimiento de los dispositivos ZIP IDE es comparable al de los ZIP SCSI. (El interfaz IDE no es tan rápido como el SCSI pero el rendimiento de los dispositivos ZIP está condicionado principalmente por la parte mecánica del dispositivo, no por el interfaz del bus).

    El inconveniente del interfaz IDE son las limitaciones que conlleva. La mayoría de adaptadores IDE sólo permiten utilizar dos dispositivos y generalmente los interfaces IDE no están diseñados para perpetuarse en el tiempo. Por ejemplo, el interfaz IDE original no admite discos duros con más de 1.024 cilindros, lo que obligó a mucha gente a actualizar su hardware antes de lo esperado. Si prevé añadir nuevo hardware a su PC (otro disco duro, una unidad de cinta, un scanner, etc.) no estaría de más que considerara la idea de adquirir una controladora y un ZIP SCSI para evitar problemas en el futuro.

    En FreeBSD los dispositivos IDE llevan el prefijo a. Por ejemplo, un disco duro IDE podría ser /dev/ad0, y un CDROM IDE (ATAPI) podría ser /dev/acd1, y así sucesivamente.

  3. El interfaz de puerto paralelo es muy común en dispositivos externos portátiles como dispositivos ZIP externos y scanners debido a que virtualmente todos los ordenadores disponen de un puerto paralelo estándar (que generalmente se usa con impresoras). De éste modo se le facilitan las cosas a mucha gente a la hora de transferir datos entre distintos equipos.

    Generalmente el rendimiento es menor que el de dispositivos ZIP IDE o SCSI dadas las limitaciones de velocidad del puerto paralelo. Ésta puede variar según el caso concreto y con frecuencia puede configurarse en la BIOS del sistema. En algunos casos es imprescindible configurar en la BIOS el puerto paralelo para que admita el modo bidireccional puesto que los puertos paralelos fueron originalmente concebidos para verter su salida hacia las impresoras.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.