Date:      Fri, 23 Feb 2001 00:17:05 +0100
From:      felix <flls@airtel.net>
To:        questions@FreeBSD.org
Subject:   Cuestiones desde España

Estimados Sres.:

Me llamo Félix Llorens y soy profesor de informática en un instituto de
secundaria en Benissa (Alicante). Hasta este momento habiamos utilizado en la
enseñanza siempre distribuciones Linux (Slackware, Debian, RedHat, Mandrake,
SuSe).

En la revista PCWorld de este mes de febrero ha venido un CD con la versión 4.2
de FreeBSD. La hemos instalado sin complicaciones. Me parece que es un sistema
más ligero y robusto que otras distribuciones Linux que, aparte, van más
lentas. Parece que Linux utiliza más recursos de la máquina. En mi caso he
utilizado un Pentium 166MMX con 64Mb de RAM y 2Gb de disco duro.

Los problemas que me han surgido son los siguientes:
- No he podido instalar el CD desde el lector CDROM Pioneer DR-A24X (tambien
he tenido el mismo problema con alguna otra distribución de Linux), por lo que
lo he hecho desde una grabadora de CDROM HP8200, sin problemas. No sé el porqué.
Una vez instalado el sistema, no reconoce el lector Pioneer.

- En un ordenador de iguales características a las indicadas, pero con una
tarjeta gráfica S3 Trio, tambien me ha sido imposible arrancar el CD de
instalación. He utilizado otro ordenador con una tarjeta S3 Virge sin
problemas. No sé el porqué.

- ¿Cómo puedo instalar aplicaciones como Lynx o Midnight Comander, que venía
utilizando en Linux?

- ¿Existen aplicaciones de configuración general del sistema? Me refiero a
programas como Linuxconf de la RedHat o Yast en SuSe, que permiten configurar
la red, los usuarios, etc. desde un entorno amigable.

- Estoy utilizando el KDE como escritorio. Tanto la tarjeta de red (Realtek,
compatible NE2000) como el modem (USRobotics) van perfectamente. El problema lo
tengo en el idioma. Tanto en los menús del KDE como en los e-mails recibidos se
cortan las palabras, sobre todo las que llevan acentos. He cambiado la página
de códigos y el idioma, y sigue igual. No sé si lo he hecho bien. ¿Cómo puedo
resolver este problemas?

Para finalizar, ¿Existe algún distribuidor en España de FreeBSD? ¿Existe algún
tipo de oferta especial para institutos de enseñanza? Sobre todo para conseguir
la documentación.

Espero sus noticias y les doy las gracias anticipadamente.

Un cordial saludo.