Argentina.com : Un estudio de caso

Carlos Horowicz


          

$FreeBSD: doc/es_ES.ISO8859-1/articles/casestudy-argentina.com/article.sgml,v 1.2 2006/06/14 08:01:23 pav Exp $

Legal Notice
Table of Contents
1 Introducción
2 El desafío
3 La solución FreeBSD
4 Resultados

1 Introducción

Argentina.Com es un ISP argentino con una pequeña infraestructura de menos de 15 empleados y cuya fuente principal de ingresos proviene del negocio del acceso telefónico a redes gratuito. Comenzó a operar en el año 2000 con sólo un servidor para correo y chat.

Desde entonces ha crecido su presencia en un mercado argentino de acceso telefónico a redes que genera unos 45.000 millones de minutos anualmente. Su producto más famoso proporciona a cerca de medio millón de usuarios correo gratuito con webmail, POP3 y acceso SMPT, junto con 300M de espacio de disco. Hacia el final de 2002 había alrededor de 50.000 usuarios de correo. Después de dos años y medio de reingeniería y de sólidas mejoras técnicas este ISP ha crecido en un factor de 3 en términos de facturación, y en un factor de 10 en cuanto a la base de usuarios de correo.

Nuestros competidores en el mercado argentino de acceso telefónico incluyen a Fullzero (filial perteneciente a Clarin Media Group), Alternativa Gratis y Tutopia, este último fundado por IFX y promocionado por Hotmail. Algunos de estos grandes competidores comenzaron sus respectivos negocios de acceso telefónico con inversiones multimillonarias y con campañas de publicidad agresivas en televisión e Internet. Argentina.Com no utiliza este tipo de publicidad. Ha alcanzado la cuarta posición con un 8% de cuota de mercado durante los dos últimos años gracias a un calidad de servicio superior.

En Argentina y en Latinoamérica en general las personas que no poseen ordenador personal van a los llamados “locutorios” (centros de Internet), donde por unos pocos pesos pueden utilizar un ordenador conectado a Internet y donde normalmente leen y escriben correos electrónicos a través de portales populares como Hotmail, Yahoo! o Argentina.Com.

Debido a los limitados recursos financieros disponibles, Argentina.Com decidió invertir en un nuevo sistema de correo en vez de darse publicidad a través de los medios. Esta decisión estratégica abre las puertas a un futuro negocio en el campo del correo corporativo y de pago.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.