4. Instalación del sistema operativo FreeBSD

mfsBSD se ha iniciado correctamente y debería ser posible iniciar sesión a través de ssh(1). En esta sección se describe cómo crear y etiquetar slices, configurar gmirror para RAID-1 y cómo utilizar sysinstall para instalar una distribución mínima de FreeBSD.

4.1. Preparación de los discos duros

La primera tarea es asignar espacio en disco para FreeBSD, es decir: crear slices y particiones. Obviamente, el sistema que está actualmente en ejecución se encuentra completamente cargado en la memoria del sistema y, por lo tanto, no habrá problemas al manipular los discos duros. Para completar esta tarea, es posible usar sysinstall o fdisk(8) en conjunto con bsdlabel(8).

Al principio, marque todos los discos del sistema como vacíos. Repita el siguiente comando para cada disco duro:

# dd if=/dev/zero of=/dev/ad0 count=2

A continuación, cree las slices y etiquételas con su herramienta preferida. A pesar de que se considera más fácil usar sysinstall, un método potente y probablemente menos defectuoso será usar herramientas estándar de UNIX® basadas en texto, como fdisk(8) y bsdlabel(8), también tratadas en esta sección. La primera opción está bien documentada en el capítulo de Instalación de FreeBSD del Manual de FreeBSD. Como se mencionó en la introducción, este artículo explicará cómo configurar un sistema con RAID-1 y ZFS. Nuestra configuración consistirá en una pequeña partición / (raíz), con un conjunto de datos compuesto por /usr y /var, todos en mirror con gmirror(8) y el resto del espacio en disco asignado a un sistema de archivos ZFS en mirror con zpool(8). Por favor, tenga en cuenta que el sistema de archivos ZFS se configurará después de que el sistema operativo FreeBSD se instale y se inicie correctamente.

El siguiente ejemplo describirá cómo crear slices y etiquetas, inicializar gmirror(8) en cada partición y cómo crear un sistema de archivos UFS2 en cada partición en mirror:

# fdisk -BI /dev/ad0 1
# fdisk -BI /dev/ad1
# bsdlabel -wB /dev/ad0s1 2
# bsdlabel -wB /dev/ad1s1
# bsdlabel -e /dev/ad0s1 3
# bsdlabel /dev/ad0s1 > /tmp/bsdlabel.txt && bsdlabel -R /dev/ad1s1 /tmp/bsdlabel.txt 4
# gmirror label root /dev/ad[01]s1a 5
# gmirror label var /dev/ad[01]s1d
# gmirror label usr /dev/ad[01]s1e
# gmirror label -F swap /dev/ad[01]s1b 6
# newfs /dev/mirror/root 7
# newfs /dev/mirror/var
# newfs /dev/mirror/usr

1

Cree una slice que use todo el disco e inicialice el boot code del sector 0 del disco seleccionado. Repita este comando para todos los discos duros en el sistema.

2

Escriba una etiqueta estándar para cada disco, incluido el código de arranque.

3

Ahora, manualmente edite la etiqueta del disco. Consulte la página de manual bsdlabel(8) para saber cómo crear particiones. Cree las particiones siguientes: a para el sistema de archivos / (raíz), b para swap, d para /var, e para /usr y finalmente f, que luego será utilizada para ZFS.

4

Importe la etiqueta creada recientemente para el segundo disco duro, de modo que ambos discos estén etiquetados de la misma manera.

5

Inicialice gmirror(8) en cada partición.

6

Tenga en cuenta que -F se utiliza para la partición swap. Esto le indica a gmirror(8) que asuma que el dispositivo está consistente después de un fallo de alimentación/sistema.

7

Cree un sistema de archivos UFS2 en cada partición duplicada.

4.2. Instalación del sistema

Esta es la parte más importante. Esta sección describirá cómo instalar la distribución mínima de FreeBSD en los discos duros que hemos preparado en la sección anterior. Para lograr este objetivo, todos los sistemas de archivos deben montarse, para que sysinstall pueda escribir el contenido de FreeBSD en los discos duros:

# mount /dev/mirror/root /mnt
# mkdir /mnt/var /mnt/usr
# mount /dev/mirror/var /mnt/var
# mount /dev/mirror/usr /mnt/usr

Cuando haya terminado, inicie sysinstall(8). Seleccione la instalación Custom en el menú principal. Seleccione Options y presione Enter. Con la ayuda de las teclas de dirección, mueva el cursor sobre el elemento Install Root, presione Space y cámbielo a /mnt. Presione Enter para aceptar sus cambios y salga del menú Options presionando q.

Aviso:

Tenga en cuenta que este paso es muy importante y, si se omite, sysinstall no podrá instalar FreeBSD.

Vaya al menú Distributions, mueva el cursor con las teclas de dirección a Minimal y compruébelo presionando la tecla Espacio. Este artículo utiliza la distribución mínima para ahorrar tráfico de red, ya que el sistema se instalará por ftp. Salga de este menú seleccionando Exit.

Nota:

Los menús Partition y Label se omitirán, ya que son inútiles ahora.

En el menú Media, seleccione FTP. Seleccione el mirror más cercano y deje que sysinstall asuma que la red ya está configurada. Volverá al menú Custom.

Finalmente, realice la instalación del sistema seleccionando la última opción, Commit. Salga de sysinstall cuando finalice la instalación.

4.3. Pasos posteriores a la instalación

El sistema operativo FreBSD ya debería estar instalado; sin embargo, el proceso aún no ha terminado. Es necesario realizar algunos pasos posteriores a la instalación para permitir que FreeBSD se inicie en el futuro y pueda iniciar sesión en el sistema.

Ahora debe usar el comando chroot(8) en el sistema recién instalado. Use el siguiente comando:

# chroot /mnt

Para completar nuestro objetivo, siga estos pasos:

  • Copie el kernel GENERIC al directorio /boot/kernel:

    # cp -Rp /boot/GENERIC/* /boot/kernel
  • Cree los ficheros /etc/rc.conf, /etc/resolv.conf y /etc/fstab. No olvide configurar correctamente la información de red y habilitar sshd en /etc/rc.conf. El contenido de /etc/fstab será similar al siguiente:

    # Device                Mountpoint      FStype  Options         Dump    Pass#
    /dev/mirror/swap        none            swap    sw              0       0
    /dev/mirror/root        /               ufs     rw              1       1
    /dev/mirror/usr         /usr            ufs     rw              2       2
    /dev/mirror/var         /var            ufs     rw              2       2
    /dev/cd0                /cdrom          cd9660  ro,noauto       0       0
  • Cree /boot/loader.conf con el siguiente contenido:

    geom_mirror_load="YES"
    zfs_load="YES"
  • Ejecute el siguiente comando, hará que ZFS se encuentre disponible en el siguiente arranque:

    # echo 'zfs_enable="YES"' >> /etc/rc.conf 
  • Agregue usuarios adicionales al sistema usando la herramienta adduser(8). No olvide agregar un usuario al grupo wheel para que pueda obtener acceso al usuario root después del reinicio.

  • Vuelva a comprobar todas sus configuraciones.

El sistema debería estar listo para el siguiente arranque. Use el comando reboot(8) para reiniciar su sistema.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.