3. Preparación - mfsBSD

Antes de poder instalar FreeBSD en el sistema de destino, es necesario crear la imagen mínima de FreeBSD que se iniciará desde el disco duro. De esta manera, se puede acceder al nuevo sistema desde la red, y el resto de la instalación se puede hacer sin acceso remoto a la consola del sistema.

El conjunto de herramientas mfsBSD se puede usar para construir una imagen pequeña de FreeBSD. Como sugiere el nombre de mfsBSD (mfs significa sistema de archivos en memoria), la imagen resultante se ejecuta completamente desde ramdisk. Gracias a esta característica, la manipulación de los discos duros no estará limitada, por lo que será posible instalar un sistema operativo completo FreeBSD. La página web de mfsBSD incluye indicaciones a la última versión del conjunto de herramientas.

Tenga en cuenta que los aspectos internos de mfsBSD están fuera del alcance de este artículo. El lector interesado debe consultar la documentación oficial de mfsBSD para obtener más detalles.

Descargue y extraiga la última versión de mfsBSD y cambie su directorio de trabajo al directorio donde se encuentren los scripts de mfsBSD:

# fetch http://mfsbsd.vx.sk/release/mfsbsd-2.1.tar.gz
# tar xvzf mfsbsd-2.1.tar.gz
# cd mfsbsd-2.1/

3.1. Configuración de mfsBSD

Antes de iniciar mfsBSD, deben establecerse algunas opciones de configuración importantes. Lo más importante que tenemos que configurar bien es, naturalmente, la configuración de red. El método más adecuado para configurar las opciones de red dependerá de si conocemos previamente el tipo de interfaz de red que usaremos, y el controlador de red que se cargará para nuestro hardware. Veremos cómo se puede configurar mfsBSD en cualquier caso.

Otra cosa importante es establecer la contraseña del usuario root. Esto se puede hacer editando conf/loader.conf. Por favor lea los comentarios incluidos.

3.1.1. El método conf/interfaces.conf

Cuando se desconoce la tarjeta de red instalada, es posible utilizar las funciones de detección automática de mfsBSD. Los scripts de inicio de mfsBSD pueden detectar el controlador correcto, según la dirección MAC de la interfaz, si configuramos las siguientes opciones en conf/interfaces.conf:

mac_interfaces="ext1"
ifconfig_ext1_mac="00:00:00:00:00:00"
ifconfig_ext1="inet 192.168.0.2/24"

No olvide agregar defaultrouter a conf/rc.conf:

defaultrouter="192.168.0.1"

3.1.2. El método conf/rc.conf

Cuando se conoce el controlador de la interfaz de red, es más conveniente utilizar conf/rc.conf para las opciones de red. La sintaxis de este fichero es la misma que la utilizada en el fichero rc.conf(5) de FreeBSD.

Por ejemplo, si sabe que una interfaz de red re(4) estará disponible, puede configurar las siguientes opciones en conf/rc.conf:

defaultrouter="192.168.0.1"
ifconfig_re0="inet 192.168.0.2/24"

3.2. Creando una imagen de mfsBSD

El proceso de creación de una imagen de mfsBSD es bastante sencillo.

El primer paso es montar el CD de instalación de FreeBSD, o la imagen ISO de instalación en /cdrom. Por ejemplo, en este artículo asumiremos que ha descargado la ISO FreeBSD 10.1-RELEASE. Montar esta imagen ISO en el directorio /cdrom es fácil con la utilidad mdconfig(8):

# mdconfig -a -t vnode -u 10 -f FreeBSD-10.1-RELEASE-amd64-disc1.iso
# mount_cd9660 /dev/md10 /cdrom

Como las versiones recientes de FreeBSD no contienen los sets regulares de la distribución, es necesario extraerlos de la imagen ISO:

# mkdir DIST
# tar -xvf /cdrom/usr/freebsd-dist/base.txz -C DIST
# tar -xvf /cdrom/usr/freebsd-dist/kernel.txz -C DIST

A continuación, genere la imagen mfsBSD de arranque:

# make BASE=DIST

Nota:

El comando make anterior debe ejecutarse desde el nivel superior del árbol de directorios de mfsBSD, por ejemplo ~/mfsbsd-2.1/.

3.3. Iniciando mfsBSD

Ahora que la imagen mfsBSD está lista, se debe cargar en el sistema remoto ejecutando el sistema de recuperación o una distribución de Linux® preinstalada. La herramienta más adecuada para esta tarea es scp:

# scp disk.img root@192.168.0.2:.

Para iniciar correctamente la imagen mfsBSD, debe colocarse en el primer dispositivo (bootable) de la máquina en cuestión. Se puede hacer utilizando este ejemplo, siempre que sda sea el primer dispositivo de arranque:

# dd if=/root/disk.img of=/dev/sda bs=1m

Si todo ha ido bien, la imagen debe estar en el MBR del primer dispositivo y la máquina se puede reiniciar. Observe que la máquina se inicializa correctamente con la herramienta ping(8). Una vez que esté en línea, debería ser posible acceder a ella con ssh(1) como usuario root con la contraseña configurada.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.