Capítulo 6. Aplicaciones de escritorio

This translation may be out of date. To help with the translations please access the FreeBSD translations instance.

6.1. Sinopsis

FreeBSD puede ejecutar gran número de aplicaciones de escritorio, como navegadores y procesadores de texto. La mayoría de ellas están disponibles como packages o se pueden compilar automáticamente desde la colección de ports. Muchos usuarios nuevos esperan encontrar este tipo de aplicaciones en su escritorio. Este capítulo mostrará cómo instalar de forma fácil algunas aplicaciones populares, bien como packages o desde la colección de ports.

Tenga en cuenta que cuando se instalan programas desde los ports se compilan desde el código fuente. Esto puede tardar muchísimo tiempo, dependiendo de qué esté compilando y la potencia de proceso de su máquina. Si compilar una o más aplicaciones le requiere una cantidad de tiempo desmesurada para sus necesidades recuerde que puede instalar la mayoría de programas de la Colección de Ports como packages precompilados.

FreeBSD tiene compatibilidad binaria con Linux®, así que muchas aplicaciones originariamente desarrolladas para Linux existen también para su escritorio. Le recomendamos encarecidamente que lea el Compatibilidad binaria con Linux antes instalar aplicaciones Linux. Muchos de los ports que usan la compatibilidad binaria de Linux empiezan por «linux-». Recuérdelo cuando busque un port en particular, por ejemplo con whereis(1). En el siguiente texto se asume que ha habilitado usted la compatibilidad binaria de Linux antes de instalar aplicaciones de Linux.

Estas son las categorías que cubre este capítulo:

  • Navegadores (como Mozilla, getenv(3), Opera, Firefox, Konqueror)

  • Productividad (como KOffice, AbiWord, The GIMP, OpenOffice.org)

  • Visores de documentos (como Acrobat Reader®, gv, Xpdf, GQview)

  • Finanzas (como GnuCash, Gnumeric, Abacus)

Antes de leer este capítulo, usted debería:

Si quiere más información sobre cómo conseguir un entorno un entorno multimedia en FreeBSD consulte el Multimedia. Si quiere configurar y usar el correo electrónico consulte el crossref:[mail,Correo Electrónico].

6.2. Navegadores

FreeBSD no trae ningún navegador preinstalado, pero en el directorio www de la colección de ports tiene muchos navegadores listos para instalar. Si no tiene tiempo para compilarlo todo (esto puede requerir muchísimo tiempo en algunos casos) muchos de ellos están disponibles como packages.

KDE y GNOME ya proporcionan navegadores HTML. Consulte la Entornos de escritorio para más información sobre cómo configurar estos escritorios.

Si busca navegadores ligeros tiene en la colección de ports www/dillo, www/links, o www/w3m.

Esta sección cubre estas aplicaciones:

Nombre de aplicaciónRecursos necesariosInstalación desde los PortsDependencias importantes

Mozilla

pesado

pesado

Gtk+

Opera

ligero

ligero

Versiones para FreeBSD y Linux disponibles. La versión de Linux depende de la compatibiliad binaria de Linux y de linux-openmotif.

Firefox

medio

pesado

Gtk+

Konqueror

medio

pesado

KDE Librerís

6.2.1. Mozilla

Mozilla es una navegador moderno y estable que dispone de soporte completo en FreeBSD: dispone de un motor de presentación de HTML muy ajustado a los estándares, tiene cliente de correo electrónico, lector de noticias e incluso ofrece un editor de páginas HTML por si quiere crear páginas web. Los usuarios de getenv(3) encontrarán semejanzas con la suite Communicator, dado que ambos navegadores comparten parte de la base de desarrollo.

En máquinas lentas, con una CPU de velocidad inferior a 233MHz o con menos de 64MB de RAM, Mozilla puede consumir demasiados recursos para poder utilizarse. Puede usar el navegador Opera, mucho más ligero, que se describe más adelante en este mismo capítulo.

Si no puede o no quiere compilar Mozilla por algún motivo, el equipo de FreeBSD GNOME ya lo ha hecho por usted. Instale el package desde la red del siguiente modo:

# pkg_add -r mozilla

Si no hay package disponible y tiene suficiente tiempo y espacio en el disco puede obtener el código de Mozilla, compilarlo e instalarlo en su sistema. Esto se hace con:

# cd /usr/ports/www/mozilla
# make install clean

El port de Mozilla se asegura de que se inicialice adecuadamente ejecutando la configuración del registro «chrome» con privilegios de root, aunque si quiere instalar algún añadido como «mouse gestures» (gestos del ratón) tendrá que ejecutar que correr Mozilla como root para que se instale correctamente.

Una vez efectuada la instalación de Mozilla no es necesario ser root por más tiempo. Puede arrancar Mozilla como navegador escribiendo:

% mozilla

Puede arrancarlo directamente como lector de correo y noticias del siguiente modo:

% mozilla -mail

6.2.2. Firefox

Firefox es un navegador de nueva generación basado en el código fuente de Mozilla. Mozilla es una suite completa de aplicaciones en la que encontrará un navegador, un cliente de correo, un cliente de chat y muchas otras. Firefox es solamente un navegador, lo que hace que sea mucho más pequeño y ligero.

Puede instalarlo como package del siguiente modo:

# pkg_add -r firefox

Si prefiere compilar el código fuente e instalarlo desde los ports puede hacer esto otro:

# cd /usr/ports/www/firefox
# make install clean

6.2.3. Firefox, Mozilla y el «plugin» Java™

En esta sección y en la siguiente asumiremos que ya ha instalado Firefox o Mozilla.

La FreeBSD Foundation disponde una licencia de Sun Microsystems que le permite distribuir binarios FreeBSD del Java Runtime Environment (JRE™) y del Java Development Kit (JDK™). Puede descargar packages binarios para FreeBSD desde el sitio web de la FreeBSD Foundation.

Para añadir soporte Java™ a Firefox o Mozilla tiene que instalar el port the java/javavmwrapper. Después descargue el package Diablo JRE™ desde http://www.freebsdfoundation.org/downloads/java.shtml e instálelo con pkg_add(1).

Arranque su navegador, introduzca about:plugins en la barra de navegación y pulse Intro. Verá una página con una lista de los «plugins» que tenga instalados; el «plugin» Java™ debería ser uno de los que aparezcan. Si no es así ejecute (como root) lo siguiente

# ln -s /usr/local/diablo-jre1.6.0/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so \
  /usr/local/lib/browser_plugins/

y reinicie su navegador.

6.2.4. Opera

Opera es un navegador muy rápido, completo y que cumple con los estándares. Hay dos versiones: la versión «nativa» de FreeBSD y la versión que se ejecuta bajo la emulación de Linux. Para cada sistema operativo hay una versión gratuita que muestra publicidad y otra sin publicidad que se puede comprar en la página web de Opera.

Para navegar por la web con la versión para FreeBSD de Opera tendrá que instalar el package:

# pkg_add -r opera

Algunos sitios FTP no tienen todos los paquetes, pero puede instalarlo desde la Colección de Ports:

# cd /usr/ports/www/opera
# make install clean

Si quiere instalar la versión de Linux de Opera ponga linux-opera en lugar de opera en los atnteriores ejemplos. La versión de Linux es útil en situaciones donde se necesitan «plugins» de los que sólo hay versiones para Linux, como Adobe Acrobat Reader®. En todos los demás aspectos las versiones de FreeBSD y Linux son iguales.

6.2.5. Konqueror

Konqueror forma parte de KDE pero también se puede instalar y usar independienmente de KDE instalando x11/kdebase3. Konqueror es mucho más que un navegador, también es gestor de ficheros y visor multimedia.

Konqueror también trae un conjunto de «plugins», disponibles en misc/konq-plugins.

Konqueror también soporta Flash™, hay un tutorial en http://freebsd.kde.org/howto.php.

6.3. Productividad

Cuando se trata de productividad, normalmente los nuevos usuarios piensan en una buena suite ofimática o un procesador de textos amigable. Mientras que algunos entornos de escritorio como KDE ofrecen una suite ofimática propia, no hay una aplicación por defecto. FreeBSD permite usar todo lo que se necesite sin importar qué entorno de escritorio use.

Esta sección cubre estas aplicaciones:

Nombre de la aplicaciónRecursos necesariosInstalación desde los portsDependencias importantes

KOffice

ligero

pesado

KDE

AbiWord

ligero

ligero

Gtk+ o GNOME

The Gimp

ligero

pesado

Gtk+

OpenOffice.org

pesado

enorme

GCC 3.1, JDK™ 1.3, Mozilla

6.3.1. KOffice

La comunidad de KDE ha dotado su entorno de escritorio con una suite ofimática totalmente independiente de KDE. Incluye los 4 componentes estándar que se pueden encontrar en otras suites ofimáticas. KWord es el procesador de textos, KSpread es la hoja de cálculo, KPresenter se encarga de las presentaciones y Kontour le permite dibujar documentos gráficos.

Antes de instalar el último KOffice asegúrese de que tiene una versión actualizada de KDE.

Para instalar KOffice como un paquete ejecute la siguiente orden:

# pkg_add -r koffice

Si el paquete no está disponible puede usar la colección de ports. Por ejemplo, para instalar KOffice para KDE3 haga lo siguiente:

# cd /usr/ports/editors/koffice-kde3
# make install clean

6.3.2. AbiWord

AbiWord es un procesador de textos libre con un aspecto parecido a Microsoft® Word. Es útil para escribir documentos, cartas, informes, notas, etc. Es muy rápido, tiene muchas opciones y es muy amigable.

AbiWord puede importar o exportar muchos formatos de fichero, incluyendo algunos propietarios como Microsoft .doc.

AbiWord está disponible como package. Si quiere instalarlo haga lo siguiente:

# pkg_add -r AbiWord2

Si el package no está disponible por el motivo que fuere puede instalarlo desde la colección de Ports. La colección de ports debería estar más actualizada:

# cd /usr/ports/editors/AbiWord2
# make install clean

6.3.3. The GIMP

GIMP es un programa de manipulación de imágenes muy sofisticado que le permitirá también crearlas y retocarlas. Puede usarlo como un programa de dibujo sencillo o como una sofisticada herramienta de retoque fotográfico. Admite una gran cantidad de «plug-ins» y tiene opciones tan interesantes como una interfaz para «scripts». GIMP puede leer y escribir un gran número de formatos de fichero. Soporta escáners y tabletas gráficas.

Instale el package mediante la siguiente orden:

# pkg_add -r gimp

Si su servidor FTP no tiene este package puede usar la colección de ports. El directorio graphics de la colección de ports también contiene The Gimp Manual. Si quiere instalarlo haga lo siguiente:

# cd /usr/ports/graphics/gimp
# make install clean
# cd /usr/ports/graphics/gimp-manual-pdf
# make install clean

El directorio graphics de la colección de ports tiene la versión de desarrollo de GIMP en graphics/gimp-devel. Hay una versión en HTML de The Gimp Manual en graphics/gimp-manual-html.

6.3.4. OpenOffice.org

OpenOffice.org incluye todas las aplicaciónes esenciales en una completa suite ofimática: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de presentaciones y un programa de dibujo. Su interfaz de usuario es muy parecida a otras suites ofimáticas y puede importar y exportar diversos formatos muy extendidos. Está disponible en diversos idiomas; el proceso de internacionalización incluye interfaces, correctores ortográficos y diccionarios.

El procesador de textos de OpenOffice.org usa un fichero XML nativo para aumentar la portabilidad y la eficiencia. El programa de hojas de cálculo tiene un lenguaje de macros y puede usarse desde bases de datos externas. OpenOffice.org es estable y hay versiones nativas para Windows®, Solaris™, Linux, FreeBSD, y Mac OS® X. Tiene más información sobre OpenOffice.org en la página web de OpenOffice. Si quiere información específica para FreeBSD, o si quiere bajar directamente los packages use la página web de FreeBSD OpenOffice Porting Team.

Para instalar OpenOffice.org ejecute:

# pkg_add -r openoffice

Si usa una versión -RELEASE de FreeBSD todo lo antedicho funcionará. Si usa cualquier otra versión visite el sitio web del FreeBSD OpenOffice.org Porting Team, desde el cual podrá descargar e instalar el package más adecuado e instalarlo mediante pkg_add(1). En este sitio web encontrará tanto una versión current como la de desarrollo.

Una vez instalado el package escriba la siguiente orden para ejecutar OpenOffice.org:

% openoffice.org

En el primer arranque se le harán diversas preguntas se creará un directorio .openoffice.org2 en su «home».

Si no hay packages de OpenOffice.org disponibles siempre tiene la opción de compilar el port. Tenga muy en cuenta que necesitará gran cantidad de espacio en disco y que este port necesita una cantidad de tiempo monstruosa para efectuar la compilación.

# cd /usr/ports/editors/openoffice.org-2
# make install clean

Si quiere compilar una de las muchas versiones que existen en idiomas distintos del inglés sustituya la orden anterior por la que se muestra a continuación:

# make LOCALIZED_LANG=su_idioma install clean

Sustituya su_idioma por el código ISO del idioma que quiera. Tiene una lista de códigos de idioma disponibles dentro del directorio del port en files/Makefile.localized.

Hecho esto puede ejecutar OpenOffice.org con la orden:

% openoffice.org

6.4. Visores de documentos

Desde la aparición de UNIX® han ido apareciendo formatos de documento de lo más diverso, alguno de los cuales se ha hecho muy popular. Los visores de documentos estándar que requieren no tienen por qué estar en el sistema base. En esta sección veremos cómo instalar estos visores.

Esta sección cubre las siguientes aplicaciones:

Nombre de la aplicaciónRecursos necesariosInstalación desde los portsDependencias importantes

Acrobat Reader®

ligero

ligero

Compatibilidad binaria de Linux

gv

ligero

ligero

Xaw3d

Xpdf

ligero

ligero

FreeType

GQview

ligero

ligero

Gtk+ o GNOME

6.4.1. Acrobat Reader®

Muchos documentos se distribuyen en formato PDF, siglas de «Portable Document Format». Uno de los visores recomendados para este tipo de ficheros es Acrobat Reader®, un producto de Adobe para Linux. Dado que FreeBSD puede ejecutar binarios de Linux también existe para FreeBSD.

Para instalar Acrobat Reader® 7 desde la Colección de Ports ejecute:

# cd /usr/ports/print/acroread7
# make install clean

No hay package debido a las restricciones que impone la licencia del software.

6.4.2. gv

gv es un visor de PostScript® y PDF. Tiene su origen en ghostview pero tiene un aspecto bastante mejorado gracias a la librería Xaw3d. Es rápido y tiene una interfaz limpia. gv tiene muchas opciónes como orientación, tamaño del papel, escalado o antialias. Casi todas las operaciones se pueden realizar desde el teclado o desde el ratón.

Para instalar gv como package ejecute:

# pkg_add -r gv

Si no puede obtener el package puede usar la colección de ports:

# cd /usr/ports/print/gv
# make install clean

6.4.3. Xpdf

Si quiere un visor de PDF pequeño, Xpdf es un visor ligero y eficiente. Requiere muy pocos recursos y es muy estable. Usa los tipos estándar de X y no depende de Motif® ni de ningún otro «toolkit» de X.

Para instalar el package de Xpdf use la siguiente orden:

# pkg_add -r xpdf

Si el paquete no está disponible o prefiere usar la colección de ports ejecute:

# cd /usr/ports/graphics/xpdf
# make install clean

Una vez que la instalación haya concluido puede lanzar Xpdf; use el botón derecho del ratón para activar el menú.

6.4.4. GQview

GQview es un visor de imágenes. Puede ver un fichero con un click, lanzar un editor externo, obtener imágenes de previsualización y muchas cosas más. También tiene un modo de presentación y admite algunas opciones básicas de manipulación de ficheros. Puede gestionar colecciones de imágenes y encontrar ficheros duplicados con facilidad. GQview puede mostrar las imágenes a pantalla completa y está preparado para la internacionalización.

Si quiere instalar el paquete de GQview ejecute:

# pkg_add -r gqview

Si el paquete no está disponible o prefiere usar la colección de ports ejecute:

# cd /usr/ports/graphics/gqview
# make install clean

6.5. Finanzas

Si por algun motivo quisiera gestionar sus finanzas personales en su escritorio FreeBSD hay algunas aplicaciones potentes y sencillas de utilizar que puede instalar. Algunas de ellas son compatibles con formatos muy extendidos como documentos de Quicken o Excel.

Esta sección cubre las siguientes aplicaciones:

Nombre de aplicaciónRecursos necesariosInstalación desde los portsDependencias importantes

GnuCash

ligero

pesado

GNOME

Gnumeric

ligero

pesado

GNOME

Abacus

ligero

pesado

Tcl/Tk

KMyMoney

ligero

pesado

KDE

6.5.1. GnuCash

GnuCash es parte del afán de GNOME por ofrecer aplicaciones de uso sencillo pero a la vez potentes a los usuarios. Con GnuCash, puede gestionar sus ingresos y sus gastos, sus cuentas bancarias o sus acciones. Tiene una interfaz intuitiva pero muy profesional.

GnuCash dispone de un registro elegante, un sistema jerárquico de cuentas, muchos atajos de teclado y métodos de autocompletado. Puede dividir una transacción en varias partes más detalladas. GnuCash puede importar y mezclar ficheros QIF de Quicken. También admite muchos formatos internacionales de fecha y moneda.

Para instalar GnuCash en su sistema ejecute:

# pkg_add -r gnucash

Si el paquete no está disponible puede usar la colección de ports:

# cd /usr/ports/finance/gnucash
# make install clean

6.5.2. Gnumeric

Gnumeric es una hoja de cálculo que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Implementa una «predicción» automática de la entrada del usuario de acuerdo con el formato de celda y un sistema de completado automático para múltiples secuencias. Puede importar ficheros de un gran número de formatos muy extendidos, como Excel, Lotus 1-2-3 o Quattro Pro. Gnumeric soporta gráficas mediante el programa de gráficas math/guppi. Tiene un gran námero de funciones internas y permite todos los formatos normales de celda como número, moneda, fecha, hora y muchos más.

Para instalar Gnumeric como package ejecute:

# pkg_add -r gnumeric

Si el package no está disponible puede usar la colección de ports del siguiente modo:

# cd /usr/ports/math/gnumeric
# make install clean

6.5.3. Abacus

Abacus es una hoja de cálculo pequeña y fácil de usar. Tiene muchas funciones útiles en varios ámbitos como la estadística, las finanzas y las matemáticas. Puede importar y exportar ficheros con formato Excel. Abacus puede generar ficheros PostScript®.

Para instalar Abacus como package ejecute:

# pkg_add -r abacus

Si no hay package al alcance puede usar la colección de ports:

# cd /usr/ports/deskutils/abacus
# make install clean

6.6. Resumen

FreeBSD está muy extendido en ISP por su alto rendimiento y estabilidad, pero también se puede usar a diario como escritorio. Hay miles de aplicaciones disponibles como packages o ports con las que puede crear un escritorio que cubra todas sus necesidades.

Aqui hay un resumen de todas las aplicaciones cubiertas en este cápitulo:

Nombre De La AplicaciónNombre Del PaqueteNombre Del Port

Mozilla

mozilla

www/mozilla

Opera

opera

www/opera

Firefox

firefox

www/firefox

KOffice

koffice-kde3

editors/koffice-kde3

AbiWord

AbiWord2

editors/AbiWord2

GIMP

gimp

graphics/gimp

OpenOffice.org

openoffice

editors/openoffice-1.1

Acrobat Reader®

acroread

print/acroread7

gv

gv

print/gv

Xpdf

xpdf

graphics/xpdf

GQview

gqview

graphics/gqview

GnuCash

gnucash

finance/gnucash

Gnumeric

gnumeric

math/gnumeric

Abacus

abacus

deskutils/abacus

KMyMoney

kmymoney2

finance/kmymoney2


Last modified on: 9 de marzo de 2024 by Danilo G. Baio